Teorías y concepciones curriculares

Reflexiones para la construcción de currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v35i00.10406

Palabras clave:

Currículo Escola, Teorías del currículo, Autores del currículo

Resumen

El texto consiste en una investigación sobre el currículo, cuyo objetivo central es indagar en algunas de las principales teorías y concepciones sobre este tema en la literatura, con los objetivos específicos de proponer una reflexión sobre el tema y brindar apoyo para el estudio teórico y la comprensión de cómo Se construye un currículo, sus cruces, en particular, la intensa influencia social en su idealización. Para lograr los objetivos propuestos se realizó un estudio teórico basado en una revisión narrativa y de esta manera se pudo obtener un marco teórico sobre el tema propuesto, que sustentó las reflexiones presentadas. El estudio reveló que ha habido avances significativos en la teoría del currículum, en particular, en la comprensión de las diversas contribuciones a su construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Alexandre de Lima Baptista, Serviço Nacional de Aprendizagem do Comércio

Pedagogo, especialista em pedagogia empresarial, gestão escolar e gestão empreendedorismo e marketing. Graduado em gestão comercial e mestrando em educação. Coordenador Educacional do Senac São João da Boa Vista.

Miriam Cristina Zambelan Ribeiro da Silva, Serviço Nacional de Aprendizagem do Comércio

Docente da área de Gestão e Negócios de cursos profissionalizantes no Senac SP da unidade de Mogi-Guaçu (SP).

Sílvia Cristina de Oliveira Quadros, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Pós-doutorado em Educação, Doutorado em Letras. Coordenadora e Docente do Mestrado Profissional em Educação (UNASP).

Helena Brandão Viana, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Pós-doutorado em Psicologia da Educação. Professora no Mestrado Profissional em Educação.

Citas

ALVES, F. C.; SARAIVA, R. S. L. Ralph Winfred Tyler e os princípios básicos da avaliação do currículo. In: ENCONTRO CEARENSE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 12., Fortaleza, 2013. Anais [...]. Fortaleza: [s. n.], 2013.

BLOOM, B. S.; ENGELHART, M. D.; FURST, E. J.; HILL, W. H.; KRATHWOHL, D. R. Taxonomia de objetivos educacionais – domínio cognitivo. Rio Grande do Sul: editora Globo, 1973.

BRANCO, M. L. F. R. A educação progressiva na atualidade: o legado de John Dewey. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 3, 2014. DOI: 10.1590/S1517-97022014005000013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/zzzKmVzSksPgLzJzkNYMfKx/. Acesso em: 15 nov. 2023.

CASTANÕN, G, A. Construtivismo, inatismo e realismo: compatíveis e complementares. Ciências & Cognição, Rio de Janeiro, v. 10, 2007. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-58212007000100012. Acesso em: 15 nov. 2023.

CAVALCANTE, M. M. S. O real x o ideal: como resolver o impasse do dualismo entre o ideal e o real no atual contexto sócio histórico educacional brasileiro? In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO REALIZE EDITORA, 5., 2018. Anais [...]. Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://mail.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/48272. Acesso em: 25 mar. 2024.

LOURENÇO FILHO, M. B. Introdução ao estudo da escola nova. São Paulo: Melhoramentos, 1974.

GANDIN, L. A.; LIMA, I. G. A perspectiva de Michael Apple para os estudos das políticas educacionais. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 3, p. 651 – 664, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/pHbhwFvxKmGNtMDGQd6Ltqx/?format=pdf. Acesso em: 02 fev. 2024.

KELLER-FRANCO, E. Currículo por projetos: repercussões para a inovação na Educação Superior e no ensino de engenharia. Revista Espaço Do Currículo, São Paulo, v. 1, n. 11, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.28548. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/325955774_CURRICULO_POR_PROJETOS_repercussoes_para_a_inovacao_na_Educacao_Superior_e_no_ensino_de_engenharia. Acesso em: 02 fev. 2024.

KLLEBARD, M. H. Os princípios de Tyler. Currículo sem fronteiras, São Paulo, 2011. Disponível em: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2011/vol11/no2/2.pdf acesso em: 04 dez. 2023.

MENDONÇA, S. F. A. F. Dez novas competências para ensinar, de Philippe Perrenoud: percepções e paralelos com autores conceituados do campo educacional. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 23, n. 9, 2023. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/23/9/dez-novas-competencias-para-ensinar-de-philippe-perrenoud-percepcoes-e-paralelos-com-autores-conceituados-do-campo-educacional Acesso em: 02 fev. 2024

MOALLEM, M.; HUNG, W.; DABBAGH, N. The Wiley Handbook of Problem-Based Learning. United States: Wiley-Blackwell, 2019.

MOREIRA, A. F. B. A psicologia e o resto: o currículo segundo César Coll. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 100, p. 93–107, 1997. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/770. Acesso em: 02 fev. 2024.

NOGUEIRA, R. F. S. A escola Nova. Educação em debate, Ceará, v. 9, n. 12, 1986. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/228836705.pdf. Acesso em: 15 nov. 2023.

ORNSTEIN, C. A., HUNKINS, F. P. Curriculum: Foundations. Principles and Issues. Washington: Pearson, 2018.

PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed Editora, 1999.

ROTHER, E. T. Revisão sistemática x revisão narrativa. Acta Paulista, São Paulo, v. 20, n. 2, 2007. DOI: 10.1590/S0103-21002007000200001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/z7zZ4Z4GwYV6FR7S9FHTByr/?lang=pt. Acesso em: 02 fev. 2024.

SANTOMÉ, J. T. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas,1998.

SANTOS, L. L. C. P. Bernstein e o campo educacional: relevância, influências e incompreensões. Cadernos de Pesquisa, Minas Gerais, v. 120, 2003. DOI: 10.1590/S0100-15742003000300003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/8Rgg5Zjd4zXyjfSMTQWr66S/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 02 fev. 2024.

SANTOS, M. A.; ROSSI, C. M. S. Conhecimentos prévios dos discentes: contribuições para o processo de ensino-aprendizagem baseado em projetos. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 20, n. 39, 2020. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/20/39/conhecimentos-previos-dos-discentes-contribuicoes-para-o-processo-de-ensino-aprendizagem-baseado-em-projetos. Acesso em: 02 fev. 2024.

SILVA, T. T. Documentos de Identidade: Uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 1999.

SOUZA, A. M. L. Avaliação da aprendizagem no ensino superior: aspectos históricos. Revista Exitus, Pará, v. 2, n. 1, 2012. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6078663.pdf. Acesso em: 02 fev. 2024.

SHOOK, J. R. Os pioneiros do pragmatismo americano. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

YOUNG, M. Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 151, p. 190–202, 2014. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2707. Acesso em: 03 fev. 2024.

ZANATTA, B. A. O legado de Pestalozzi, Herbart e Dewey para as práticas pedagógicas escolares. Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 15, n. 1, p. 105-112, 2012. DOI: 10.4025/tpe.v15i1.18569. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/18569 Acesso em: 03 fev. 2024.

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

BAPTISTA, E. A. de L.; SILVA, M. C. Z. R. da; QUADROS, S. C. de O.; VIANA, H. B. Teorías y concepciones curriculares: Reflexiones para la construcción de currículo. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 35, n. 00, p. e024002, 2024. DOI: 10.32930/nuances.v35i00.10406. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/10406. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua