ADDH: CONCEPTOS VAGOS, DUDOSA EXISTENCIA

Autores/as

  • Lygia de Sousa Viégas Faculdade de Educação da UFBA
  • Ariane Rocha Felício de Oliveira Faculdade de Educação da UFBA

DOI:

https://doi.org/10.14572/nuances.v25i1.2736

Palabras clave:

ADDH, Medicalización, Análisis crítica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar críticamente los discursos científicos que defienden la existencia del Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como enfermedad neurobiológica de origen genética, y, por consiguiente, presentan propuestas de diagnóstico y tratamiento para niños teóricamente portadores de ese supuesto trastorno. Para ello, presenta un conjunto de publicaciones científicas sobre el tema, sobre todo en el campo de la neurología y de la psicología, los cuales son criticados a la luz del debate en torno de la medicalización de la vida. Se espera, con este artículo, alimentar el debate en torno de la educación medicalizada, contribuyendo, así, para su superación.

http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v25i1.2736

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Biografía del autor/a

  • Lygia de Sousa Viégas, Faculdade de Educação da UFBA

    Possui Graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo - USP (1999), Mestrado (2002) e Doutorado (2007) em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela USP. Atualmente, é Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (FACED-UFBA), em regime de dedicação exclusiva. Tem experiência nas áreas de Psicologia Psicologia Escolar e Educacional e Psicologia Social, atuando principalmente no âmbito da escola pública e das políticas sociais. Membro da diretoria da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, e membro do Fórum sobre Medicalização da Educação e da Sociedade.

  • Ariane Rocha Felício de Oliveira, Faculdade de Educação da UFBA

    Psicóloga pela Faculdade Social da Bahia. Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia.

Publicado

2014-04-09

Número

Sección

Dossiê

Cómo citar

ADDH: CONCEPTOS VAGOS, DUDOSA EXISTENCIA. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 25, n. 1, p. 39–58, 2014. DOI: 10.14572/nuances.v25i1.2736. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/2736. Acesso em: 9 dec. 2025.

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