Política pública de atención estudiantil en la educación superior brasileña como instrumento para nuevos hábitos en las universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9630

Palabras clave:

Asistencia al estudiante, Capital cultural, Enseñanza superior, Habitus, Políticas educativas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación inserta en el campo de las discusiones sobre las políticas de atención a los estudiantes en la educación superior en Brasil y adopta como eje de análisis los conceptos de acceso y permanencia en las universidades públicas. A partir de las discusiones del sociólogo francés Pierre Bourdieu, busca reflexionar sobre la influencia de la política de asistencia a los estudiantes en la educación superior como instrumento para la formación de nuevos habitus en las universidades brasileñas. Por ello, a través de un enfoque cualitativo, se realizó una investigación bibliográfica y documental. Además de los datos de la literatura en el área, se recolectaron datos del Censo de Educación Superior/Inep 2020. Estos materiales fueron problematizados a partir del análisis de contenido. El estudio permite señalar que las políticas educativas públicas dirigidas a garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior son cruciales para superar la desigualdad educativa y también para cambiar el habitus elitista históricamente establecido en las universidades del país, ya que, apuestan por la inserción de beneficios a las clases populares, es posible brindarles las condiciones para democratizar el capital simbólico educativo, como puede verse en las discusiones en Pierre Bourdieu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Carla Teixeira da Costa Brito, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Ana Karoliny Teixeira da Costa, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Kellcia Rezende Souza, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS – Brasil

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e no Programa de Pós-Graduação em Administração Pública. Doutorado em Educação Escolar (UNESP).

Citas

ALMEIDA, A. M. A noção de capital cultural é útil para pensar o Brasil? In: ZAGO, N. Sociologia da educação: Pesquisa e realidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

BOURDIEU, P. Sociologia. São Paulo: Ática. 1983.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 1990.

BOURDIEU, P. Razões práticas: Sobre a teoria da ação. São Paulo: Papirus, 1996.

BOURDIEU, P. A miséria do mundo. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: Por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.

BOURDIEU, P. O senso prático. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2009.

BOURDIEU, P. Escritos de educação. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2012.

BOURDIEU, P. Capital simbólico e classes sociais. Novos estudos - CEBRAP, São Paulo, n. 96, p. 105-115, jul. 2013.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J-C. A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J-C. Os herdeiros, os estudantes e a cultura. Florianópolis: Editora UFSC, 2014.

BRITO, A. C. T. C.; COSTA, A. K. T.; ALMEIDA, V. L. Gestão universitária: políticas comparadas de monitoramento do programa bolsa permanência em universidades federais brasileiras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 3, p. 1862–1875, 2019.

BRITO, A. C. T. C.; SOUZA, K. R.; ALMEIDA, V. L. Política pública de assistência estudantil no ensino superior: o Programa Bolsa Permanência na Universidade Federal da Grande Dourados. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 2, p. 508-523, abr./jun. 2021.

CALBINO, D. XAVIER, W. S.; SABINO, G. F. T. 17 anos das políticas de cotas: um balanço dos desempenhos acadêmicos nas Universidades Federais. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 1-22, 2020.

CRUVINEL, P. H. M.; TAVARES NETO, J. Q. A mudança do habitus das instituições federais de ensino superior através de políticas públicas inclusivas: a necessidade de ir mais alem. Revista de Direito Brasileira, Florianópolis, v. 27, n. 10, p. 398-411, set./dez. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. INEP. Sinopse Estatística da Educação Superior 2019. Brasília, DF: Inep, 2020.

MATTOS, H. C. X. S; FERNANDES, M. C. S. G. Estudantes universitários: estratégias e procedimentos para a permanência. Revista Contemporânea de Educação, v. 14, n. 29, jan./abr. 2019.

MENDES, I. A. A.; COSTA, B. L. D. Considerações sobre o papel do capital cultural e acesso ao ensino superior: uma investigação com dados de Minas Gerais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 03, p. 71-95, jul./set. 2015.

MONGIM, A. B. Projetos de escolarização e ingresso de estudantes negros na universidade em contexto de ações afirmativas. Revista Contemporânea de Educação, v. 12, n. 23, p. 143-159, jan./abr. 2017.

NOGUEIRA, M. A. A construção da excelência escolar: Um estudo de trajetórias feito com estudantes universitários provenientes das camadas médias intelectualizadas. In: NOGUEIRA, M. A.; ROMANELLI, G. ZAGO, N. (org.). Família e Escola: Trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2000.

OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 661-690, out. 2007.

SETTON, M. G. J. A teoria do habitus em Pierre Bourdieu: Uma leitura contemporânea. Revista brasileira de educação, v. 20, 2002.

VELOSO, T. C. M. A.; MACIEL, C. E. Acesso e permanência na educação superior – análise da legislação e indicadores educacionais. Revista educação em questão, v. 51, n. 37, p. 224-250, 2015.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

BRITO, A. C. T. da C.; COSTA, A. K. T. da; SOUZA, K. R. Política pública de atención estudiantil en la educación superior brasileña como instrumento para nuevos hábitos en las universidades. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 33, n. 00, p. e022021, 2022. DOI: 10.32930/nuances.v33i00.9630. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/9630. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua