Explorando el potencial educativo de Instagram en el desarrollo profesional

Estrategias y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v31i0.10322

Palabras clave:

Instagram, Posibilidades Educativas, Conocimiento, Desarrollo Profesional, Cultura de Convergencia

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desempeñado un papel fundamental en la transformación de las interacciones sociales, educativas y profesionales. Con la proliferación de los dispositivos móviles, Internet y las redes sociales, se ha redefinido la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan. En este contexto, este estudio se centra en el potencial educativo de Instagram en el desarrollo profesional. Aunque inicialmente se concibió como una plataforma para compartir fotos y vídeos, Instagram se ha revelado como un rico entorno para el intercambio de conocimientos y la creación de redes profesionales. El objetivo de este estudio es, por tanto, analizar el potencial educativo de Instagram y presentar estrategias prácticas para su uso eficaz en el desarrollo profesional. La metodología adoptada ha consistido en una aproximación basada en dos pilares: una fundamentación teórica, basada principalmente en Jenkins (2008), y un análisis de los formatos y características que ofrece la propia plataforma, interpretados a la luz de la cultura de la convergencia. Los resultados apuntan a Instagram como un potencial aliado en el proceso de aprendizaje y desarrollo profesional. A pesar de las limitaciones en cuanto a posibles cambios en la plataforma, este estudio pretende contribuir a la literatura sobre el uso educativo de las redes sociales, centrándose específicamente en Instagram.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Silva Ferreira, Universidade Estadual Paulista

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Mídia e Tecnologia.

José Luís Bizelli, Universidade Estadual Paulista

Livre Docente em Gestão de Políticas Públicas da Faculdade de Ciências e Letras. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2.

Citas

BEMBEM, A. H. C.; COSTA, P. L. V. A. da. Inteligência coletiva: um olhar sobre a produção de Pierre Lévy. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 18, n. 4, p. 139-151, 2013. DOI: 10.1590/S1413-99362013000400010.

BIZELLI, J. L. et al. Uso assertivo de narrativas transmídia e de Tecnologias da Informação e da Comunicação como ferramentas para fomento da aprendizagem. Revista Eletrônica Pesquiseduca, Santos, v. 13, p. 223-235, 2021. DOI: 10.58422/repesq.2021.e1099.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. [S. l.]: Paz e Terra, 1999

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GERALDI, L. M. A.; BIZELLI, J. L. Tecnologias da informação e comunicação na educação: conceitos e definições. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 18, 2017. DOI: DOI: 10.22633/rpge.v0i18.9379.

Jenkins, H. Cultura da Convergência. [S. l.]: Ed. Aleph, 2008.

LAGO, N. C.; TERRA, S. X.; TEM-CATEN, C. S.; RIBEIRO, J. L. D. Ensino remoto emergencial: investigação dos fatores de aprendizado na educação superior. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 16, n. 2, p. 391-406, 2021. DOI: 10.21723/riaee.v16i2.14439.

LEMOS, A. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. [S. l.]: Sulina, 2004.

LEMOS, A.; LÉVY, P. O futuro da internet: na direção a uma ciberdemocracia. São Paulo: Paulus, 2010.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4. ed. [S. l.]: Loyola, 2003.

LIPOVETSKY, G. Tempos hipermodernos. [S. l.]: Barcarolla, 2004.

MLABS. Redes sociais mais usadas. 2020. Disponível em: https://www.mlabs.com.br/blog/redes-sociais-mais-usadas. Acesso em: 10 jan. 2020.

SODRÉ, M. Antropológica do Espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Pretrópolis, RJ: Vozes, 2002.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

FERREIRA, C. S.; BIZELLI, J. L. Explorando el potencial educativo de Instagram en el desarrollo profesional: Estrategias y perspectivas. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 31, p. 471–485, 2020. DOI: 10.32930/nuances.v31i0.10322. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/10322. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a