¿Sabe usted con quién está hablando? Y la enseñanza superior privada en Brasil

Paradojas y dilemas para una interpretación crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10262

Palabras clave:

Enseñanza superior privada, Antropología, Cultura brasileña, Ritos sociales

Resumen

Este artículo pretende promover un diálogo sobre la enseñanza superior privada en Brasil a partir de la antropología de Roberto DaMatta. Cotejando las ideas del autor sobre situaciones y hechos cotidianos en la educación superior, buscamos señalar dilemas y paradojas a ser enfrentados. Proponemos una reflexión que trae a colación posibilidades de contribución de la antropología brasileña a los fenómenos educativos en la enseñanza superior privada, provocando la necesidad de crear alternativas y cuestionar críticamente lo que se ha hecho en esta área. Creemos que el análisis del "jeitinho", de la jerarquización, del "¿sabes con quién estás hablando?", del conservadurismo y de los ritos sociales permite ampliar las nociones usualmente aplicadas para la comprensión de los fenómenos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Nicodemos Martins Manfio, Centro Universitário UNISOCIESC

Graduado em Ciências Sociais pela Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI). Mestre em Sociologia Política Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Doutor em Ciências Sociais - Antropologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Coordenador do Núcleo de Estudos de Sociologia Contemporânea: Zygmunt Bauman (NESC-CNPq).

Citas

ALMEIDA, Alberto Carlos. A cabeça do brasileiro. Rio de Janeiro: Record, 2007.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Tradução: Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

BONNEWITZ, Patrice. Primeiras lições sobre a Sociologia de P. Bourdieu. Tradução: Lucy Magalhães. Petrópolis: Vozes, 2003.

BOSI, Alfredo. A dialética da colonização. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. 496 p. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 24 maio 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2021: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2021.

DAMATTA, Roberto. O que faz o brasil, Brasil? [S. l.]: Rocco, 1984.

DAMATTA, Roberto. Conta de Mentiroso: sete ensaios de antropologia brasileira. [S. l.]: Rocco, 1993.

DAMATTA, Roberto. A Casa e a Rua: espaço, cidadania, mulher e morte no Brasil. 5. ed. [S. l.]: Rocco, 1997a.

DAMATTA, Roberto. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. [S. l.]: Rocco, 1997b.

ELIAS, Norbert. A sociedade dos indivíduos. Tradução: Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994.

FERNANDES, Florestan. Análise e crítica do projeto de lei sobre diretrizes e bases da educação nacional. In: BARROS, Roque Spencer Maciel de (org.). Diretrizes e Bases da Educação Nacional. São Paulo: Pioneira, 1960. p. 217-306.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Tradução: Raquel Ramalhete. 40. Ed. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Ed. UNESP, 2000.

HOLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. 26. ed. São Paulo: Cia. Das Letras, 1995.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Brasileiro de 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2023.

PEREIRA, Maria A. Impacto das políticas neoliberais na educação superior. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 3, n. 3, p. 71-89, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/531. Acesso em: 15 jul. 2023.

PRAXEDES, Walter Lucio de Alencar. A questão racial e a superação do eurocentrismo na educação escolar. Revista de Pedagogia Perspectivas em Educação, Caieiras, SP, v. 2, n. 1, 2008. Disponível em: https://silo.tips/download/a-questao-racial-e-a-superaao-do-eurocentrismo-na-educaao-escolar. Acesso em: 15 jul. 2023.

RIBEIRO, Darcy. Teoria do Brasil: estudos de antropologia da civilização. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975.

SAVIANI, Dermeval. História das idéias pedagógicas no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SODRÉ, Nelson Werneck. Síntese de História da Cultura Brasileira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1970.

VEIGA, Ilma Passos. A aventura de formar professores. Campinas, SP: Ed. Papirus, 2009.

VELOSO, Fernando; FILHO, Fernando de Holanda Barbosa; PERUCHETTI, Paulo. Impactos da educação no mercado de trabalho. In: VELOSO, Fernando; FILHO, Fernando de Holanda Barbosa; PERUCHETTI, Paulo (org.). Educação e Mercado de Trabalho. Rio de Janeiro: Instituto Brasileiro de Economia, FGV, 2022. Disponível em https://ibre.fgv.br/sites/ibre.fgv.br/files/arquivos/u65/educacao_e_mercado_de_trabalho_03012022_-_final.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

MANFIO, J. N. M. ¿Sabe usted con quién está hablando? Y la enseñanza superior privada en Brasil: Paradojas y dilemas para una interpretación crítica. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023012, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10262. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/10262. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua