Soledad docente en la Educación Básica en línea

Percepciones de docentes sobre desafíos y superación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.9532

Palabras clave:

Maestra Soledad, Educación básica, Clases en línea

Resumen

El foco de este artículo está en las percepciones de los docentes de Educación Básica respecto a la soledad docente en las clases en línea bajo el modelo remoto de emergencia, ocurrido durante la pandemia de COVID-19. El objetivo fue comprender la soledad docente en las clases en línea, con miras a identificar los principales desafíos y posibles superaciones encontradas por los docentes. Para ello la investigación tuvo un enfoque cualitativo con la aplicación de un cuestionario abierto. Los participantes fueron seis docentes de Educación Básica, educación inicial, final y secundaria, de colegios públicos y privados. El análisis se realizó mediante Análisis Textual Discursivo. Como resultados surgieron tres categorías finales, a través de las cuales fue posible comprender las dificultades que enfrentan los docentes durante las clases en línea, sus estrategias para superarlas y los sentimientos involucrados en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Seidel Demartini, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doutoranda em Educação pela PUCRS. Professora de Matemática da rede municipal de São Leopoldo (RS).

Marcelo Amaral-Rosa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduação em Química Licenciatura pela URIFW. Mestrado em Educação pela UCS. Doutorado em Educação em Ciências pela UFRGS. Professor Visitante no PPG Ensino de Ciências e Matemática.

Elisabete Cerutti, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. membro do Conselho de Câmpus e do Conselho Universitário da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Líder do Grupo de Pesquisa em Educação e Tecnologias (GPET/URI).

Citas

ABBAGNANO, N. Dicionário de Filosofia. São Paulo. 2007.

ALVES, E. J.; FARIA, D. C. Educação em Tempos de Pandemia: Lições Aprendidas e Compartilhadas. Revista Observatório, [S.I], v. 6, n. 2, p. A16pt, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n2a16pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/9475. Acesso em: 15 jul. 2023.

BRASIL. Lei n.º 14.040, de 18 de agosto de 2020. Estabelece normas educacionais excepcionais a serem adotadas durante o estado de calamidade pública reconhecido pelo Decreto Legislativo nº 6, de 20 de março de 2020; e altera a Lei nº 11.947, de 16 de junho de 2009. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 4, 2020a.

BRASIL. Parecer Cne/Cp n.º 19/2020, de 8 de dezembro de 2020. Reexame do Parecer CNE/CP nº 15, de 6 de outubro de 2020, que tratou das Diretrizes Nacionais para a implementação dos dispositivos da Lei nº 14.040, de 18 de agosto de 2020, que estabelece normas educacionais excepcionais a serem adotadas durante o estado de calamidade pública reconhecido pelo Decreto Legislativo nº 6, de 20 de março de 2020. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2020b.

CARVALHO, M. R.; LIMA, R. L. A Importância da afetividade na Ead: uma perspectiva de Wallon. Revista Edapeci, [S.I], v. 15, n. 1, p. 192-205, 2015. DOI: 10.29276/redapeci.2015.15.13391.196-209. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/edapeci/article/view/3391. Acesso em: 15 jul. 2023.

CHAGAS, A. T. R. O Questionário na Pesquisa Científica. Administração On Line, [S.I], v. 1, n. 1, p. 25, 2000. Disponível em: https://www.inf.ufsc.br/~vera.carmo/Ensino_2012_1/metodologia_de_questionario.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

D'AMBRÓSIO, U. Educação Matemática: da teoria à prática. Campinas: Papirus Editora, 2007.

DE PAULA, S. R.; FARIA, M. A. Afetividade na Aprendizagem. Revista Eletrônica Saberes da Educação, [S.I], v. 1, n. 1-2010, 2010. Disponível em: https://docs.uninove.br/arte/fac/publicacoes/pdfs/sandra.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

FARIA, E. T. O Professor e as Novas Tecnologias. Ser Professor, [S.I], v. 4, p. 57-72, 2004. Disponível em: https://aprendentes.pbworks.com/f/prof_e_a_tecnol_5[1].pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

FERREIRA, A. L. Sentimentos e dificuldades enfrentadas pelos professores em tempos de COVID-19. 2020. TCC (Licenciado em Ciências Biológicas) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2020.

GRANDISOLI, E.; JACOBI, P. R.; MARCHINI, S. Pesquisa educação, docência e a COVID-19. USP: Cidades Globais. 2020.

GRATIOT-ALFANDÉRY, H. Henri Wallon. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.

KUBRUSLY, M.; COELHO, R. A.; AUGUSTO, K. L.; PEIXOTO JUNIOR, A. A.; SANTOS, D. C. O.; OLIVEIRA, C. M. C. Faculties’ Perception About Problem-Based Learning In Remote Education During Pandemic COVID-19. Research, Society and Development, [S.I], v. 10, n. 5, p. E53510515280, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i5.15280. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/15280. Acesso em: 15 jul. 2023.

LAGUARDIA, J.; MACHADO, R. R.; COUTINHO, E. Interação e Comunicação em Ambientes Virtuais de Aprendizado. Revista de Ciência da Informação, [S.I], v. 11, n. 4, 2010. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/2257. Acesso em: 15 jul. 2023.

LENCASTRE, J. A.; ARAÚJO, M. J. Educação On-Line: uma introdução. E-Activity and Learning Technologies: The Proceedings of the Iask, 2008.

LEONARD, T. The challenge of being resilient in the face of zoom fatigue. Statesman, 2020. Disponível em: https://www.statesman.com/opinion/20200427/challenge-of-being-resilient-in-face-of-zoom-fatigue. Acesso em: 6 set. 2021.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

LIMA, M. R. L. A relação afetiva entre professor e aluno: a concepção de professores antes e durante a pandemia de COVID-19. 2020. TCC (Licenciado em Pedagogia) – Universidade Federal da Paraíba, Lucena, 2020.

MÁXIMO, M. E. No desligar das câmeras: experiências de estudantes de ensino superior com o ensino remoto no contexto da Covid19. Civitas - Revista de Ciências Sociais, [S.I], v. 21, n. 2, p. 235-247, 2021. DOI: 10.15448/1984-7289.2021.2.39973. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/civitas/article/view/39973. Acesso em: 15 jul. 2023.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C.; RAMOS, M. G. Aprendentes do Aprender: um exercício de Análise Textual Discursiva. Indagatio Didactica, [S.I], v. 5, n. 2, p. 868-883, 2013. DOI: 10.34624/id.v5i2.4450. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/4450. Acesso em: 15 jul. 2023.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise Textual Discursiva. 3.ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2016.

MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. 21 ed. Campinas: Papirus, 2013.

MOREIRA, J. A. M.; HENRIQUES, S.; BARROS, D. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Revista Dialogia, São Paulo, n. 34, p.351-364, 2020. DOI: 10.5585/dialogia.n34.17123. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/17123. Acesso em: 15 jul. 2023.

PINHEIRO, Â. A. A.; TAMAYO, Á. Conceituação e definição de solidão. Revista de Psicologia, Fortaleza, p. 29-37, 1984. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Conceitua%C3%A7%C3%A3o-e-defini%C3%A7%C3%A3o-de-solid%C3%A3o-Pinheiro-Tamayo/be4545a5ee429115a4ca79cf1ec3eeeace95b463. Acesso em: 15 jul. 2023.

SANTOS, F. M. T. As emoções nas interações e a aprendizagem significativa. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 9, p. 173-187, 2007.

SILVA, E. H. B.; NETO, J. G. S.; SANTOS, M. C. Pedagogia da Pandemia: reflexões sobre a educação em tempos de isolamento social. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, p. 29-44, 2020.

SILVEIRA, D. T.; CÓRDOVA, F. P. A Pesquisa Cientítica. In: Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

SOUZA, V. L. T.; PETRONI, A. P.; ANDRADA, P. C. A afetividade como traço da constituição identitária docente: o olhar da psicologia. Psicologia & Sociedade, v. 25, p. 527-537, 2013.

TORI, R. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

VALENTE, J. A. Educação a distância no ensino superior: soluções e flexibilizações. Interface - Comunicação, Saúde, Educação [on-line], v. 7, n. 12, 2003.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

DEMARTINI, S. S.; AMARAL-ROSA, M.; CERUTTI, E. Soledad docente en la Educación Básica en línea: Percepciones de docentes sobre desafíos y superación. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023023, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.9532. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/9532. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua