Registros escritos infantiles y alfabetización científica

Enfoque en la enseñanza de la investigación en ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9496

Palabras clave:

Escuela Primaria Ciclo I, Alfabetización científica, Enseñanza de las ciencias por investigación, Cultura escrita

Resumen

La Enseñanza de la Investigación en Ciencias en los primeros años de escolaridad contribuye al desarrollo del proceso de Alfabetización Científica. En la exhibición de parte de los resultados de la investigación, los niños y maestros colaboradores en el escenario se encuentran en una escuela pública en un municipio de tamaño mediano, en el oeste de São Paulo. Este es un grupo de tercer año de escuela primaria que, en acción cooperativa, participó en actividades resultantes de la organización de una secuencia de enseñanza investigativa titulada "Fotosíntesis y cadena alimentaria". En él, en la inmersión de la cultura producida por la humanidad, las actividades lingüísticas escritas y científicas se entrelazan y contribuyen a la formación de la inteligencia y la personalidad de los niños, destacando cómo esta práctica de enseñanza que involucra la resolución de problemas, la formulación de hipótesis y las discusiones trae impactos positivos en la producción de textos de autor, en los que el niño, al registrar lo que piensa y aprende en clase, expande su deseo de expresarse en su proyecto de decir y se apropia específicamente de las habilidades humanas relacionadas con la escritura y la ciencia. Por lo tanto, las actividades de investigación pueden ser una posible forma de mejorar el proceso de alfabetización, así como la participación del estudiante en la cultura científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Schneider Vieira de Moraes, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP – Brasil

Professora Assistente. Departamento de Didática. Doutorado em Educação.

Cyntia Graziella Guizelim Simões Girotto, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP – Brasil

Professora Livre Docente. Departamento de Didática. Livre-docente em Leitura e Escrita (UNESP).

Bárbara Cortella Pereira de Oliveira, Universidade Federal do Mato Grosso (UFTM), Cuiabá – MT – Brasil

Professora Adjunta. Departamento de Ensino e Organização Escolar do Instituto de Educação. Doutorado em Educação.

Citas

AZEVEDO, M. C. P. S. Ensino por investigação: Problematizando as atividades em sala de aula. In: CARVALHO, A. M. P. C. (org.) Ensino de ciências: Unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Thomson, 2006.

AZEVEDO, M. N.; ABIB, M. L. V. S. Pesquisa-ação e a elaboração de saberes docentes em Ciências. Investigações em Ensino de Ciências, v. 18, n. 1, p. 55-75, 2013. Disponível em: https://www.proquest.com/openview/626b2c675b275065287beb1f75e0f511/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032603. Acesso em: 17 abr. 2021.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1995.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BASTOS, F. et al. Da necessidade de uma pluralidade de interpretações acerca do proceso de ensino e aprendizagem em Ciências. In: NARDI, R.; BASTOS, F.; DINIZ, R. E. S. (org.). Pesquisas em ensino de Ciências: Contribuições para a formação de profesores. 5 ed. São Paulo: Escrituras Editora, 2004.

BERTOLA, A. H.; MORAES, T. S. V. Os registros gráficos no contexto do Ensino de Ciências por Investigação: Em foco o Programa de Residência Pedagógica. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, Passo Fundo, v. 4, n. 2, p. 753-775, 2021. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/11157. Acesso em: 18 jul. 2021.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto editora, 1994.

BRANDI, A. T. E.; GURGEL, C. M. A. A alfabetização científica e o processo de ler e escrever em séries iniciais: Emergências de um estudo de investigação-ação. Ciência & Educação, v. 8, n. 1, p. 113-125, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/G8X4LjgpH7GTyTFZv5pHZDg/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 fev. 2021.

CACHAPUZ, A. et al. (org.). A Necessária Renovação do Ensino de Ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

CARVALHO, A. M. P. O ensino de ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, A. M. P. Ensino de ciências por investigação: Condições para a implementação na sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

CARVALHO, A. M. P.; SASSERON, L. H. Sequências de Ensino Investigativas (SEIs): O que os alunos aprendem? In: TAUCHEN, G.; SILVA, J. A. (org.). Educação em ciências: Epistemologias, princípios e ações educativas. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2012.

CHASSOT, A. Alfabetização científica: Questões e desafios para a educação. Rio Grande do Sul: Unijuí, 2000

ERICKSON, F. Qualitative research methods for science education. In: FRASER, B. J.; TOBIN, K. G. (org.). International handbook of science education, part one. Massachusetts: Kluwer Academic Publishers, 1998.

GABINI, W. S.; DINIZ, R. E. S. A formação continuada, o uso do computador e as aulas de ciências nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 14, n. 3, p. 333-348, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/7kFsrDbW6fCHtv6STJxVWhb/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 jun. 2021.

GIL, D.; VILCHES, A. Una Alfabetización Científica para el Siglo XXI: Obstáculos y Propuestas de Actuación. Investigación en la Escuela, v. 43, n. 1, p. 27-37, 2001. Disponível em: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7667. Acesso em: 18 maio 2021.

LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 37-50, mar. 2001. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/10055. Acesso em: 08 abr. 2021.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2018.

MORAES, T. S. V. O desenvolvimento de processos de investigação científica para o 1o ano do Ensino Fundamental. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-15062015-142924/en.php. Acesso em: 08 ago. 2021.

MORAES, T. S. V.; CARVALHO, A. M. P. Investigação científica para o 1º ano do ensino fundamental: Uma articulação entre falas e representações gráficas dos alunos. Ciência & Educação, v. 23, n. 4, p. 941-961, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/LSn7zcrpsZ6ZwKLLy6P3fSt/?lang=pt&format=html. Acesso em: 10 fev. 2021.

OLIVEIRA, C. M. A.; CARVALHO, A. M. P. Escrevendo em aulas de Ciências. Ciência e Educação, v. 11, n. 3, p. 147-166, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/N6NJx3jrYjm5XFsqpBhJT3C/?lang=pt&format=html. Acesso em: 13 mar. 2021.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: A proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em ensino de ciências, v. 13, n. 3, p. 333-352, 2008. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2799007/mod_resource/content/1/Almejando%20a%20alfabetização%20científica%20no%20ensino%20fundamental%20a%20proposição%20e%20a%20procura%20de%20indicadores%20do%20processo.pdf. Acesso em: 06 abr. 2021.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Escrita e Desenho: Análise de registros elaborados por alunos do Ensino Fundamental em aulas de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 10, n. 2, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/3977. Acesso em: 12 maio 2021.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Alfabetização Científica: Uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/844768/mod_resource/content/1/SASSERON_CARVALHO_AC_uma_revisão_bibliográfica.pdf. Acesso em: 23 maio 2021.

SMOLKA, A. L. B. A criança na fase inicial da escrita: A alfabetização como processo discursivo. 8. ed. São Paulo: Cortez; 1999.

VYGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Madrid: Visor, 1993.

VYGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Madrid: Visor, 1995.

ZANON, D. A. V.; FREITAS, D. A aula de ciências nas séries iniciais do ensino fundamental: ações que favorecem a sua aprendizagem. Ciências & Cognição, v. 10, p. 93-103, 2007. Disponível em: http://www.cienciasecognicao.org/revista/index.php/cec/article/view/622. Acesso em: 16 mar. 2021

ZOMPERO, A. F.; LABURU, C. E. Atividades investigativas no ensino de ciências: Aspectos históricos e diferentes abordagens. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 03, p. 67-80, set./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/LQnxWqSrmzNsrRzHh3KJYbQ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2021.

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

MORAES, T. . S. . V. de; GIROTTO, C. . G. . G. S.; OLIVEIRA, B. . C. . P. de. Registros escritos infantiles y alfabetización científica: Enfoque en la enseñanza de la investigación en ciencias. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 33, n. 00, p. e022018, 2022. DOI: 10.32930/nuances.v33i00.9496. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/9496. Acesso em: 4 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua