Portafolio como instrumento de evaluación en el itinerario de formación en biología de la nueva escuela secundaria en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v35i00.10401

Palabras clave:

Novo Ensino Médio, Itinerarios formativos de las ciencias naturales y sus tecnologías, Evaluación del aprendizaje, Portafolio reflectante

Resumen

Dado que el Novo Ensino Médio organizó el currículum de los estudiantes entre Itinerario Común e Itinerarios Formativos, el objetivo de esta investigación fue analizar el papel del Portafolio reflexivo como instrumento de evaluación en un Itinerario Formativo de Ciencias Naturales y sus Tecnologías en su primer año. La investigación cualitativa fue guiada por el método de Investigación Acción en una escuela privada confesional del interior del estado de São Paulo. Los resultados verifican que el portafolio reflexivo, como instrumento de evaluación, cumple con las características de una evaluación formativa al servicio del aprendizaje, además de cumplir con las expectativas de los referentes curriculares brasileños y del currículo paulista. Fue posible desarrollar las competencias propuestas para el Itinerario Formativo en la Escuela Secundaria, aún con limitaciones de tiempo, recursos económicos, experiencia docente limitada para su realización y el desafío del compromiso de los estudiantes con los portafolios reflexivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Assunção, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Mestre em Educação pelo UNASP e professora de química para o ensino médio.

Cristina Zukowsky-Tavares, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Professora do Mestrado Profissional em Educação.

Citas

AMBRÓSIO, M. Avaliação, os registros e o portfólio: ressignificando os espaços educativos no ciclo das juventudes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

ARAÚJO, F. M. R. A Avaliação Formativa e o seu impacto na melhoria da aprendizagem. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2015.

BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e outras disposições. Brasília, DF: Presidência da República, 16 fev. 2017a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 10 jul. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017b.

BRASIL. Resolução n. 4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM). Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104101-rcp004-18/file. Acesso em: 4 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Ciências da Natureza e suas tecnologias. Brasília, DF: MEC, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/novo-ensino-medio-descontinuado/itinerarios-formativos-do-novo-ensino-medio/ciencias-da-natureza-e-suas-tecnologias. Acesso em: 10 jul. 2024.

CAVALCANTI, A. M. C. C.; GURGEL, I. G. D.; GURGEL, A. M.; FENNER, A. L. D.; KNIERIM, G. S.; CORRÊA, V. S.; SANTOS, M. O. Formação-ação em promoção e vigilância em saúde, ambiente e trabalho: Interdisciplinaridade no uso de portfólio reflexivo. Temas em Educação e Saúde, Araraquara, v. 18, n. 00, e022011, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.16473.

CRISTOFARI, A. L. K; IRALA, V. B. Feedbacks e autorregulação da aprendizagem no ensino superior: uma revisão de escopo. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 23, n. 71, p. 414-433, out. 2022.

DA SILVA, K. C. J. R.; BOUTIN, A. C. Novo ensino médio e educação integral: contextos, conceitos e polêmicas sobre a reforma. Educação, Santa Maria, v. 43, n. 3, p. 521-534, 2018.

DEPRESBÍTERIS, L. Avaliação educacional em três atos. São Paulo: Senac, 2004.

FERNANDES, D. Para um Enquadramento Teórico da Avaliação Formativa e da Avaliação Sumativa das Aprendizagens Escolares. In: ORTIGÃO, M. I. R.; FERNANDES, D.; PEREIRA, T. V.; SANTOS, L. (org.). Avaliar para aprender em Portugal e no Brasil: Perspectivas teóricas, práticas e de desenvolvimento. Curitiba: Editora CRV, 2019. p. 139–164.

FERREIRA, A. M. D.; OLIVEIRA, J. L. C.; SOUZA, V. S.; CAMILLO, N. R. R. S.; MEDEIROS, M.; MARCON, S. S.; MATSUDA, L M. Roteiro adaptado de análise de conteúdo – modalidade temática: relato de experiência. J. nurs. Health. [S. l.], v. 10, n. 1, 2020.

H. CARIA, T.; SACRAMENTO, O.; MENDES, S. A construção de diários de campo no estudo do saber profissional em serviço social: uma análise metodológica. Revista Pesquisa Qualitativa, [S. l.], v. 11, n. 26, p. 265–289, 2023.

MINAYO, M. C. de S.; GOMES, S. F. D. R. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2015.

PIRES VAZ, I. M. A avaliação como um processo contínuo de aprendizagem. Revista Primeira Evolução, São Paulo, v. 1, n. 32, p. 61–66, 2022.

SÃO PAULO. Secretaria de Educação do estado de São Paulo. Ensino Médio Paulista. 2019. Disponível em: https://ensinomediopaulista.educacao.sp.gov.br/. Acesso em: 3 nov.2023.

SOUSA, L. M. S. de. Portfólios: reflexões acerca de uma estratégia de ensino-aprendizagem. Revista Multidisciplinar em Saúde, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 650-655, 2023. DOI: 10.51161/conais2023/21565.

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Editora Cortez, 2011.

TOLEDO, L A.; SHIAISHI, G. F. Estudo de caso em pesquisas exploratórias qualitativas: um ensaio para a proposta de protocolo do estudo de caso. Revista Da FAE, [S. l.], v. 12, n. 1. 2009.

ZUKOWSKY-TAVARES, C. Avaliação da Aprendizagem. Engenheiro Coelho: UNASPRESS: Imprensa Universitária Adventista, 2012.

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

ASSUNÇÃO, A.; ZUKOWSKY-TAVARES, C. Portafolio como instrumento de evaluación en el itinerario de formación en biología de la nueva escuela secundaria en Brasil. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 35, n. 00, p. e024009, 2024. DOI: 10.32930/nuances.v35i00.10401. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/10401. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua