Educación, homofobia y barbaridad
DOI:
https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10241Palabras clave:
Escuela, Documental, IntoleranciaResumen
El artículo es un extracto de una investigación más amplia, titulada Mosaico de imágenes: escuela, prejuicio y violencia en el debate sobre la producción audiovisual LGBTQIA+, y tiene como objetivo discutir el documental Si esta escuela fuera mía (2017), de Fellipe Marcelino y Letícia Santos. Considerando la necesidad de centrarse en el objeto, este estudio prioriza los dichos de algunos entrevistados y sus respectivas relaciones con escuelas que aún coquetean con el modelo hegemónico cisgénero y heteronormativo. Para analizar el material utilizamos textos de Teixeira Filho (2013) y Butler (2021), que se centran básicamente en cuestiones relacionadas con la intolerancia, la violencia y el discurso del odio. En términos generales, se detectó insatisfacción entre los grupos de adolescentes LGBT con el aula. Tal insatisfacción llevó a los jóvenes a abandonar sus estudios o migrar de una escuela a otra en busca de un espacio seguro que acogiera la diferencia y no naturalizara la barbari.
Descargas
Citas
ADORNO, T. Educação após Auschwitz. In: ADORNO, T. Educação e Emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Orientação Sexual. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documento/BNCC-APRESENTACAO.pdf. Acesso em: 15 jan. 2024.
BUTLER, J. Discurso de ódio: uma política do performativo. São Paulo: Editora Unesp, 2021.
CASTAÑEDA, M. A experiência homossexual: explicações e conselhos para os homossexuais, suas famílias e seus terapeutas. São Paulo: Editora Girafa, 2007.
FILIPE, F. A; SILVA, D. S; COSTA, A. C. Uma base comum na escola: análise do projeto educativo da Base Nacional Comum Curricular. Ensaio: avaliação e políticas públicas educacionais. Rio de Janeiro, v. 29, n. 112, p. 783-803, 2021. DOI: 10.1590/S0104-40362021002902296. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/PbZbjrWHzzQ3Yt4LBFzK6NF/. Acesso em: 15 jul. 2023.
MARCELINO, F. R.; SANTOS, L. E. L. Se essa escola fosse minha. Memorial descritivo. Brasília: Universidade de Brasília; Faculdade de Comunicação, 2017.
MELO, C. T. V. O documentário como gênero audiovisual. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 5, n. 1/2, p. 25–40, 2012. DOI: 10.5216/c&i.v5i1/2.24168. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/24168. Acesso em: 15 jul. 2023.
SILVA, E. L. Pânico moral e as questões de gênero e sexualidade na BNCC: debates e posicionamentos em torno da finalidade do ensino de História. História, Histórias, Brasília, v. 8, n. 16, p. 143–169, 2020. DOI: 10.26512/rhh.v8i16.31928. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/hh/article/view/31928. Acesso em: 15 jul. 2023.
TEIXEIRA FILHO, F. S. Psicologia e Teoria Queer: das identidades aos devires. 2013. 200 f. Tese (Livre Docência) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Assis, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nuances: estudos sobre Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribuição-NãoComercial
CC BY-NC
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho para fins não comerciais, e embora os novos trabalhos tenham de lhe atribuir o devido crédito e não possam ser usados para fins comerciais, os usuários não têm de licenciar esses trabalhos derivados sob os mesmos termos.