Sobre los protagonistas emprendedores en las aulas o una lectura crítica de los términos neoliberales en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10105

Palabras clave:

Educación, Neoliberalismo, Protagonismo

Resumen

Este texto, escrito en forma de ensayo, discute el uso de los términos protagonismo y emprendimiento en la educación. Se argumenta que estos conceptos remiten a principios neoliberales que, al ser incorporados a la educación, la reducen a procesos que sirven para mantener el statu quo, normalizando la educación utilitaria y competitiva. De esta forma, se presenta la necesidad de rechazar las ideas de los protagonistas emprendedores en la educación. En su lugar se propone la cooperación y la vital inclusión de las emociones positivas en la educación, que la sociedad descuida en nombre de la responsabilidad de cada uno por sus propios éxitos o fracasos, sin distinción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo

Professor EBTT na Coordenadoria de Formação Pedagógica.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

FERRETTI, C. et al. Protagonismo juvenil na literatura especializada e na reforma do ensino médio. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 122, p. 411-423, 2004. DOI: 10.1590/S0100-15742004000200007.

FIOREZE, C. et al. Um documento para chamar de nosso: refletindo o protagonismo estudantil a partir da experiência de uma universidade comunitária. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 27, n. 03, p. 695-713, 2022. DOI: 10.1590/S1414-40772022000300016.

FORTUNATO, I. et al. Educação Decolonial Planetária em três aforismos. EduSer, Bragança, v. 1, n. 1, p. 1-11, 2022. DOI: 10.34620/eduser.v1i1.219.

FORTUNATO, I. Educação e o tempo presente: menos carpe diem, mais alegria na escola. Quaestio, Sorocaba, v. 23, n. 1, p. 199-209, 2021. DOI: 10.22483/2177-5796.2021v23n1p199-209.

FORTUNATO, I.; PORTO, M. do R. S. Das inspirações de A. S. Neill ao centenário de Summerhill: liberdade, autogoverno e felicidade. Revista História da Educação, São Leopoldo, v. 27, e125048, 2023. DOI: 10.1590/2236-3459/125048.

FRANTZ, W. Educação e cooperação: práticas que se relacionam. Sociologias, Porto Alegre, v. 3, n. 6, p. 242-264, 2001. DOI: 10.1590/S1517-45222001000200011.

LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.

MARRACH, S. A. Neoliberalismo e educação. In: SILVA JR., C. A. et al. (org.). Infância, educação e neoliberalismo. São Paulo: Cortez, 1996. p. 42-56

RODRÍGUEZ, M. E.; FORTUNATO, I. Males de la psique en la educación: urgencia en el re-ligar del pensamiento. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 3, p. 1754-1774, 2021. DOI: 10.21723/riaee.v16i3.15195.

SILVA, F. V. da; MOURA, T. S. de; BRUNET, P. D. de M. Sob a bandeira neoliberal: Exame de propostas para a educação em postagens de candidatos do partido novo no Instagram. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, e023003, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.9779.

SOUZA, H. C. O Empreendedorismo e suas principais vertentes teóricas: uma visão crítica. Revista Estudos e Pesquisas em Administração, Rondonópolis, v. 7, n. 1, p. 71-98, 2023. DOI: 10.30781/repad.v7i1.14558.

VICENTIN, M.; DA SILVEIRA, C. R. Projeto de vida do Programa Ensino Integral: Protagonismo neoliberal. Revista Interedu, Osorno, v. 5, n. 11, p. 11-39, 2021. DOI: 10.32735/S2735-65232021000596.

Publicado

2023-10-04

Cómo citar

FORTUNATO, I. Sobre los protagonistas emprendedores en las aulas o una lectura crítica de los términos neoliberales en la educación. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023007, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10105. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/10105. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua

Artículos más leídos del mismo autor/a