El profesor como person

Localizacion y análisis de artículos científicos sobre formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10051

Palabras clave:

Afectividad, Aprendizaje, Teoría Psicogenética, Formación de profesores, Cognición

Resumen

El presente estudio surge en el contexto del Doctorado en Difusión del Conocimiento, ofrecido en colaboración por las Instituciones de Educación Superior IFBA – UFBA – UNB – UEFS – LNCC – SENAI-CIMATEC, vinculado a la investigación titulada "Razones para la permanencia de los estudiantes en el Curso de Pedagogía en una universidad pública de Bahía" y tuvo como objetivo: mapear y analizar la producción académica brasileña sobre formación de profesores, que se basan en los conceptos relacionados con la teoría psicogenética de Henri Wallon. El abordaje metodológico fue cualitativo-cuantitativo mediante la revisión en las bases de datos de la CAPES. Finalmente, se pudo evidenciar que existen artículos que se enfocan en la relación entre afectividad y formación de profesores, afectividad y aprendizaje y afectividad y cognición, pero para la relación entre afectividad en la concepción de la Teoría Psicogenética de Henri Wallon pudimos ver que existe un vacío que necesita ser subsanado con la realización de nuevas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Mercedes Gómez Daboín, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Bahia

Doutoranda em Difusão do Conhecimento. Programa de Pós-graduação em Difusão do Conhecimento.

Ana Rita Silva Almeida, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Bahia

Doutora em Educação, Professora do Programa de Pós-graduação em Difusão do Conhecimento.

Citas

ALMEIDA, L. R. A questão do Eu e do Outro na psicogenética walloniana. Revista Estudos de Psicologia, Campinas, v. 31, n. 4, p. 595-604, 2014. DOI: 10.1590/0103-166X2014000300013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/7jkrvcpTFwgj5fLfr7DNRTG/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

CINTRA, F. B. M.; ALMEIDA, L. R. Uma leitura walloniana do movimento: crianças de seis anos no ensino fundamental. Psicologia Escolar e Educacional [online], São Paulo, v. 21, n. 2, 2017. DOI: 10.1590/2175-3539201702121107. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/DPDX8YKffW3ydszn7rTmDVc/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

FERREIRA, A. V.; LOPES, L. S. O uso das afetividades em Wallon e as práticas socioeducativas de um projeto social em São Gonçalo - RJ. Debates em Educação, [S. l.], v. 11, n. 25, p. 1–21, 2019. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/5122. Acesso em: 15 jan. 2023.

FERRY, G. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Editorial Paidos, 1990.

GATTI, B. A.; BARRETTO, E. S. S.; ANDRÉ, M. E. D. A.; ALMEIDA, P. C. A. Professores do Brasil: Novos Cenários de Formação. Brasília: Edições UNESCO, 2019.

GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: Editora Atlas, 2002.

MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. (org.). A constituição da pessoa na proposta de Henri Wallon. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

MAHONEY, A. A. A constituição da pessoa: desenvolvimento e aprendizagem. In: MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. (org.). A constituição da pessoa na proposta de Henri Wallon. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

MOURA, A. A. S.; MARTINS, M. C. R. Afetividade no processo de formação docente: dialogando com Spinoza e Wallon. Revista Epistemologia e Práxis Educativa, Piauí, v. 5, n. 2, p. 01-14, 2022. DOI: 10.26694/epeduc.v5i2.3116. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/epeduc/article/view/3116. Acesso em: 16 jan. 2023.

SANTOS, A. S.; LOPES, C. A. N. Afetividade no Processo de Ensino-Aprendizagem: A Educação Infantil na Perspectiva de Henri Wallon. Id on Line Revista de Psicologia, [S. l.], v. 14, n. 52, p. 525-540, 2020. DOI: 10.14295/idonline.v14i52.2728. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/2728. Acesso em: 15 jan. 2023.

SABINO, S. O afeto na prática pedagógica e na formação docente: uma presença silenciosa. São Paulo: Paulinas, 2012.

SILVA, D. N.; BASTOS, L. A afetividade no processo de ensino-aprendizagem: contributos da teoria de Henri Wallon. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, p. 605–620, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14nEspp605-620. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/12719. Acesso em: 17 jan. 2023.

WALLON. H. Les origines du caractère chez l’enfant. Les préludes du sentiment de personnalité. Paris: Presses Universitaires de France (PUF), 1993.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

DABOÍN, M. M. G.; ALMEIDA, A. R. S. El profesor como person: Localizacion y análisis de artículos científicos sobre formación de profesores. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023024, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10051. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/10051. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua