La educación continua y la realidad escolar: conceptos didácticos sobre la enseñanza científica inclusivaem
DOI:
https://doi.org/10.32930/nuances.v32i00.9117Palabras clave:
Educación inclusiva, Formación continua del profesorado, Ciencia y biologíaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general indagar si los docentes de Ciencias y Biología promueven la educación inclusiva y cuáles son los factores que les ayudan o les impiden actuar ante esta realidad. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, por lo que la técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, con nueve profesores de Ciencias y Biología. El análisis de esta información se realizó siguiendo los principios del análisis de contenido y los datos muestran que los docentes reconocen la urgencia de ofrecer cursos de educación continua, que consideren las necesidades reales de formación que surgen de la realidad escolar, especialmente en relación a la inclusión escolar y enseñanza de la ciencia y la biología.Descargas
Citas
AZEVEDO, M. A. R.; CUNHA, G. R. D. Gestão Escolar e Educação Inclusiva: uma parceria necessária e emergente na escola. Educação: teoria e prática, v. 19, n. 31, 2008.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BELEI, R. A. et al. O uso de entrevista, observação e videogravação em pesquisa qualitativa. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 30, p. 187-199, 2008.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Lei de diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: DF, 12 ago. 1971. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-norma-pl.html. Acesso em: 10 set. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo escolar da educação básica 2016: notas estatísticas. Brasília, DF: MEC, INEP, 2017.
CAPELLINI, V. L. M. F; RODRIGUES, O. M. P. R. Concepções de professores acerca dos fatores que dificultam o processo da educação inclusiva. Educação, Porto Alegre, v. 32, n. 3, p. 355-364, 2009.
CARNEIRO, R. U. C. Educação especial e inclusão escolar: desafios da escola contemporânea. Cadernos de Pesquisa em Educação, Vitória, n. 43, 2016. DOI: https://doi.org/10.22535/cpe.v0i43.14309
CARVALHO, A. M. P.; PÉREZ, D. G. As Pesquisas em Ensino Influenciando a Formação de Professores. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 14, n. 4, p. 247-252, 1992.
FERREIRA, C. A. O papel da educação em Ciências e Tecnologia no Brasil: um debate. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 57, n. 4, 2005.
FREITAS, D.; VILLANI, A. Formação de professores de ciências: um desafio sem limites. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 7, n. 3, p. 215-230, 2002.
GALINDO, C. J.; INFORSATO, E. D. C. Formação continuada de professores: impasses, contextos e perspectivas. Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 20, n. 3, 2016. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v20.n3.9755
GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, n. 100, p. 33-46, 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46
GUHUR, M. D. L. P. Dialética inclusão-exclusão. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 9, n. 1, 2003.
HEREDERO, E. S. A escola inclusiva e estratégias para fazer frente a ela: as adaptações curriculares. Acta Scientiarum Education, v. 32, n. 2, p. 193-208, 2010. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v32i2.9772
KRASILCHIK, M. Prática de ensino de biologia. 4. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2011.
LABURÚ, C. E.; ARRUDA, S. M.; NARDI, R. Pluralismo metodológico no ensino de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 247-260, 2003. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132003000200007
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F. D.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2003.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Ed. Moderna, 2003.
MOREIRA, A. F. B.; CANDAU, V. M. Currículo, conhecimento e cultura. In: ARROYO, M. G. (Org.). Indagações sobre o currículo do Ensino Fundamental. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
MOYSÉS, M. A. A. A institucionalização invisível: crianças que não aprendem na escola. 1998. Tese (Livre Docência) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1998.
NEVES, J. L. Pesquisa Qualitativa – Características, usos e possibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração, São Paulo, v. 1, n. 3, 1996.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Educa: Lisboa, 2009.
PERRENOUD, P. A pedagogia na escola das diferenças: fragmentos de uma sociologia do fracasso. Porto Alegre: Artmed, 2001.
ROSA, P. R. S. Uma introdução à pesquisa qualitativa em Ensino de Ciências. Campo Grande: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2013. Disponível em: http://www.paulorosa.docente.ufms.br/Uma_Introducao_Pesquisa_Qualitativa_Ensino_Ciencias.pdf. Acesso em: 12 mar 2019.
SANT’ANA, I. M. Educação Inclusiva: Concepções de professores e diretores. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 10, n. 2, p. 227-234, 2005. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722005000200009.
VIECHENESKI, J. P.; CARLETTO, M. Por que e para quê ensinar Ciências para crianças. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 3., 2012. Anais [...]. Ponta Grossa, PR, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribuição-NãoComercial
CC BY-NC
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho para fins não comerciais, e embora os novos trabalhos tenham de lhe atribuir o devido crédito e não possam ser usados para fins comerciais, os usuários não têm de licenciar esses trabalhos derivados sob os mesmos termos.