Enseñanza de literatura; João Cabral; Pedagogía Histórico-crítica; Teoría de la Actividad; Reflejo estético; Aprender a aprender

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v32i00.8463

Palabras clave:

Ensino de literatura, João Cabral, Pedagogia histórico-crítica, Teoria da Atividade, Reflexo estético, Aprender a aprender

Resumen

¿La poesía de João Cabral de Melo Neto esta con su lugar garantizado en los programas educativos sobre enseñanza de literatura? Partindo desde uma crítica radical del estado de arte pedagógica, se considera que no. La tendencia vigente hoy tende a desharcerse de ella juntamente a otras producciones literárias preciosas, bajo um proceso más grande de vaciamento de contenidos escolares. ¿Por qué lá valorización de la poesía neesita uma teoría pedagógica sustantiva, historica y crítica?; ¿y por qué la poesía de Cabral es cara a una perspectiva educativa emancipadora y crítica? En otras palabras, el trabajo resalta la importancia de la Pedagogía Histórico-Crítica para los educadores y estudiosos de João Cabral, por um lado; y la importancia de João Cabral para los educadores que asumen tanto la PHC cuanto otras perspectivas críticas em educació. Para resolver ese problema, se analisa el poem a “El Río”, y se discute la “teoria del reflejo estetico”, de György Lukács, así como la contribuición de A. Leontiev para la Teoría de la Actividad, considerada oportuna para el problema del direccionamiento o del no-direccionamiento del proceso educativo y de sus necesidades, questiones existentes en el cerne de la atual problematización pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Pedro Nardy, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar.

Lucas André Teixeira, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar.

Citas

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: história. Secretaria de Educação. Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC/ SEF, 1998.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018.

BRASIL Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Guia Digital PNLD 2020 Literário. Brasília, DF: MEC/SEB/FNDE, 2020. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/centrais-de-conteudos/publicacoes/category/124-livro-didatico?download=14090:att150920. Acesso em: 10 jan. 2021.

CANDIDO, A. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Vários Escritos. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2011. p. 171-193.

DUARTE, N. A catarse na didática da pedagogia histórico-crítica. Pro-posições, Campinas, v. 30, e20170035, 2019.

DUARTE, N. A rendição pós-moderna à individualidade alienada e a perspectiva marxista da individualidade livre e universal. In: DUARTE, N. (org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas, SP: Autores Associados, 2004. p. 219-242.

DUARTE, N. As pedagogias do “aprender a aprender” e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação, 2001, n. 18.

LEONTIEV, A. N. El problema de la actividad en psicología (cap. III). In: LEONTIEV, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. México: Cartago, 1984. p. 60-97.

LEONTIEV, A. N. As necessidades e os motivos da atividade. In: LONGAREZI, A. M.; PUÉNTES, R. V. (org.) Ensino desenvolvimental: antologia. Uberlândia, MG: EDUFU, 2017.

LUKÁCS, G. Introdução aos escritos estéticos de Marx e Engels. In: LUKÁCS, G. Ensaios sobre literatura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965a.

LUKÁCS, G. Narrar ou descrever? In: LUKÁCS, G. Ensaios sobre literatura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965b.

LUKÁCS, G. Introdução a uma estética Marxista: Sobre a Particularidade como Categoria da Estética / Georg Lukács. São Paulo: Instituto Lukács, 2018.

MÁRKUS, G. O conceito de “essência humana” na filosofia de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2015. 144 p.

MARINI, R. M. Dialética da Dependência. In: TRASPADINI, R.; STEDILLE, J. P. Ruy Mauro Marini: vida e obra. São Paulo: Expressão Popular, 2015. p. 137-179.

MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educ. rev., Curitiba, v. 34, n. 71, p. 223-239, 10 out. 2018.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Livro III: O processo global da produção capitalista (1894). Trad. Rubens Enderle. São Paulo, Boitempo, 2017.

MELO NETO, J. C. O Rio ou relação da viagem que faz o Capibaribe de sua nascente à cidade do Recife. In: MELO NETO, J. C. Morte e vida severina e outros poemas. Rio de Janeiro: Objetiva, 2007. p. 15-49.

NETTO, J. P. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Currículo do Estado de São Paulo: Linguagens e suas tecnologias. 1. ed. atual. São Paulo: SE, 2011.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Currículo Paulista. São Paulo, 2019. v. 1. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wp-content/uploads/sites/7/2019/09/curriculo-paulista-26-07.pdf. Acesso em jan. 2021.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. 112 p.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

NARDY, J. P.; TEIXEIRA, L. A. Enseñanza de literatura; João Cabral; Pedagogía Histórico-crítica; Teoría de la Actividad; Reflejo estético; Aprender a aprender. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 32, n. 00, p. e021024, 2021. DOI: 10.32930/nuances.v32i00.8463. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/8463. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua