EL CICLO DE LAS POLÍTICAS DESDE EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

  • Washington César Shoiti Nozu Universidade Federal da Grande Dourados
  • Marilda Moraes Garcia Bruno Universidade Federal da Grande Dourados

DOI:

https://doi.org/10.14572/nuances.v26i2.3342

Palabras clave:

Política Educativa, Educación Inclusiva, Servicios Educativos Especializado, Salas de Recursos Multifuncionais

Resumen

Este artículo utiliza el método de análisis llamado ciclo de políticas, propuesto por los investigadores británicos Stephen J. Ball y Richard Bowe y ampliamente difundido em Brazil por Jefferson Mainardes, aplicándolo desde el contexto de la educación especial. El enfoque del ciclo de política prevé el análisis de cinco contextos: la influencia, producción de texto, la práctica, los resultados/efectos y la estrategia política. Sin embargo, este estudio se limita a entender el ciclo político de la educación especial de Brazil en tres contextos. En el contexto de influencia, aclara la configuración del discurso sobre la inclusión en el campo de la educación especial. Siguiendo en el contexto de producción del texto, se presentan textos políticos y normativos representativos de la actual política de educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva y se enfatiza la propuesta brasileña del servicios educativos especializados. En fin, en el contexto de la práctica se destaca el trabajo de los servicios educativos especializado en las Salas de Recursos Multifuncionais, en particular con respecto a la articulación entre la enseñanza especializada y la enseñanza común.

http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v26i2.3342

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Biografía del autor/a

Washington César Shoiti Nozu, Universidade Federal da Grande Dourados

Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados. Mestre em Educação (2013) pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Especialista em Educação (2010) pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Licenciado em Pedagogia (2009) e Bacharel em Direito (2008), ambos pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Desenvolve estudos e pesquisas nas áreas de Educação e Direito, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Inclusiva, Educação Especial, Políticas Públicas de Educação Especial e de Inclusão Escolar, Política e Gestão do Atendimento Educacional Especializado em Salas de Recursos Multifuncionais, Interface entre Educação Especial e Educação do Campo, Direitos Humanos, Direito à Educação, Educação em/para os Direitos Humanos

Marilda Moraes Garcia Bruno, Universidade Federal da Grande Dourados

Possui graduação em Pedagogia e habilitação em Educação Especial (Ensino do deficiente Visual) pela Universidade de São Paulo USP (1986), Graduação em Letras pela Universidade do Sagrado Coração (1975), Especialização em Intervenção Precoce na Fundação Oftalmológica de Bueno Aires, Argentina; Mestrado no Programa de Mestrado Em Educação da Universidade Católica Dom Bosco (1999) e doutorado em Ensino da Educação Brasileira pela Universidade Estadual Paulista - Júlio de Mesquita Filho (2005). Atualmente é professor da Universidade Federal da Grande Dourados, Docente do Programa de Pós Graduação em Educação e da Faculdade de Educação. Pesquisadora da Linha Educação e Diversidade. Líder do GEPEI- Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Inclusiva. Diretora Científica da FUNDECT MS - Fundação de Apoio ao Desenvolvimento do Ensino, Ciência e Tecnologia do Estado de Mato Grosso do Sul.Tem experiência na área de Educação, com ênfase em educação especial e Inclusão escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas de inclusão, políticas de educação especial, políticas e práticas de formação de professores, avaliação das necessidades específicas, necessidades educacionais especiais, educação precoce, inclusão na educação básica e ensino superior; interface educação especial e educação escolar indígena; práticas de inclusão escolar.Coordena o Laboratório de Acessibilidade e Práticas Inclusivas na UFGD.

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

NOZU, W. C. S.; BRUNO, M. M. G. EL CICLO DE LAS POLÍTICAS DESDE EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 26, n. 2, p. 4–21, 2016. DOI: 10.14572/nuances.v26i2.3342. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/3342. Acesso em: 26 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê